lunes, 7 de julio de 2008

1972 - Blue Öyster Cult - Blue Öyster Cult


Mientras que en Europa (en Gran Bretaña, concretamente) encontramos a los pioneros del heavy rock en el cambio de década 60s-70s, e identificamos esos momentos con Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep y demás, el terreno de los USA en la época tiende a verse como menos apropiado a estos sonidos, al menos hasta más avanzada la década de los 70s.
Sin embargo, en aquel momento también se cocía el cambio hacia los sonidos más duros y oscuros, y a parte de aquella generación de la que salieron los Stooges o MC5 (y que indudablemente tuvieron su influencia pero acostumbramos más a encasillar en el rock psicodélico más pasado de vueltas que en algo relacionado con el Metal) podemos encontrar a unos tipos con una propuesta original y relacionable con la de la famosa y contemporanea generación británica.

Esos tipos tuvieron diferentes nombres de formación, pero acabaron asentándose con uno que hoy es toda una leyenda del rock en aquel continente. Los que serían Blue Öyster Cult se formaron en 1967 y para 1968, ni más ni menos, tenían bajo el brazo todo un conjunto de temas para grabar que pueden ser los primeros del hard/heavy rock en aquel continente.

Los problemas con las discográficas y el apoyo a su propuesta hicieron que su primer LP no saliera a la luz hasta 1972, así que su repertorio tuvo tiempo de crecer y para entonces tuvieron material de enorme calidad para publicar su debut homónimo.
Para hablar de aquel disco hay que empezar diciendo que el sonido original no hizo justicia ni de lejos al potencial que tenían entre manos (algo que tampoco es de extrañar, ya que lo “raro” es que Black Sabbath sonara como sonaba recién comenzados los 70s), ya que no conseguía plasmar en gran medida la potencia y oscuridad que tenían en directo, terreno donde estos señores se podían presentar ya por aquel lejano entonces con tres guitarras. Pongámonos en la piel de aquellos años, y nos podemos imaginar la sensación que debían causar.


A pesar de todo (y de unos problemas, los de sonido, que podemos obviar escuchando la versión remasterizada), este debut les valió ya en su momento para girar con los archiconocidos Byrds y el maestro Alice Cooper.

Excéntricos y abiertos a cualquier sonoridad y experimentación -algo que demuestra su larga y compleja discografía hasta hoy día, capaz de integrar todo tipo de estilos e influencias, ya sean progresivas, psicodelia, pop o metal, incluso en un mismo disco o en un mismo tema- fueron también pioneros –aunque de nuevo haya que citar a Black Sabbath- en la temática ocultista y (aquí sí) la de ciencia ficción. Sobre su conocida diversidad hay que decir que fue a partir de su tercer disco, el mencionado “Secret Teatries” que abrieron los brazos más ampliamente, mientras que sus dos primeros –por supuesto, contando éste- son dos trabajos más homogéneos de un muy personal rock duro (especialmente duro el heavy “Tyranny And Mutation”, más recomendado para seguidores “Sabbáticos”) marca de la casa.

Éste primero, además, respira un ambiente distinto y muy conseguido –a la vez oscuro e intimista, clásico y diferente-, manteniendo el interés en todo el álbum y exhibiendo las capacidad de composición e interpretación de sus miembros. Entremos pues en el disco, con algunos de los primeros clásicos de la banda: "Cities on Flame with Rock and Roll" (el tema donde consiguen mejor el sonido denso y potente), la dinámica y preciosa "Stairway to the Stars," o la lisérgica "Then Came the Last Days of May".


1."Transmaniacon MC" (Sandy Pearlman, Donald Roeser, Eric Bloom) – 3:21
Un hard rock de sonido añejo, teclados “purpleianos” incluídos, para comenzar. Un bonito tema que ya presenta las personales línias vocales y la exhuberancia instrumental que dominará el disco.

2."I'm on the Lamb But I Ain't No Sheep" (Pearlman, Albert Bouchard, Bloom) – 3:10
Tema que volverían a utilizar en su siguiente disco, acelerando tempo y dando mayor peso a las guitarras bajo el nombre de “The Red And The Black” –un clásico de su repertorio en esa versión más potente-, otra composición del rock más fibroso con unas melodías interesantes.

3."Then Came the Last Days of May" (Roeser) – 3:31
Un tema lento de ambiente lisérgico heredero tanto de la psicodelia como de los Led Zeppelin de la época, teñido de un velo oscuro que da el elemento diferencial.

4."Stairway to the Stars" (Richard Meltzer, A. Bouchard, Roeser) – 3:43
Uno de los temas estrella del disco, que lejos de los terrenos de la famosa balada de los Zeppelin que parece homenajear por el título, se decanta por un muy dinámico hard rock movido por una sección rítimica de rico trabajo y unos pianos en el estilo del clásico rock’n roll, añadidos a un riff sencillo pero efectivo, bonitos solos y un estribillo para la memoria.

5."Before the Kiss, a Redcap" (Pearlman, Murray Krugman, Allen Lanier, Roeser) – 4:59
Un hard rock con gran peso de las guitarras y brillante final antes de comenzar la parte más oscura y “quieta” del disco.

6."Screams" (Joe Bouchard) – 3:10
Y ahora sí, retomamos la lisergia con el tema más oscuro del disco, de conseguidísimo ambiente, atractivas melodías y final enganchando al inicio del siguiente.

7."She's as Beautiful as a Foot"
(Meltzer, A. Bouchard, Lanier) – 2:58
Que sigue con el punto psicodélico para este otro rock, de excéntrica letra, tempo algo más lento todavía que “Screams”, y ambiente misterioso.

8."Cities on Flame with Rock and Roll" (Pearlman, Roeser, A. Bouchard) – 4:03
Volvemos al rock más pesado con “Cities On Flame With Rock And Roll”. El colosal himno que se ha convertido con el tiempo en uno de los temas más conocidos del álbum, de todo el repertorio de Blue Öster Cult, y del hard rock americano en general. El tema más pesado del trabajo, aguantado sobre un rocoso riff, con efusividad guitarrera y reivindicación rockera en las letras. Precisamente lo más heavy metal que se podía escuchar entonces junto a lo que firmaban los de Ozzy y T.Iommi.

9."Workshop of the Telescopes" (Pearlman, A. Bouchard, Roeser, Lanier, J. Bouchard, Bloom) – 4:01
De nuevo misterio, el habitual aire intimista, y el velo oscuro en las melodías para un rock de tradición clásica y bonito trabajo en la guiitarra, que es también un habitual de su repertorio.

10."Redeemed" (Pearlman, Harry Farcas, A. Bouchard, Lanier) – 4:01
Y para cerrar el tema de mayor gusto acústico, de melodías cercanas a una balada de rock clásico más convencional, aunque de tempo más dinámico. Una bonita forma –con el punto más ligero- de concluir el disco.

No hay comentarios: