lunes, 21 de julio de 2008

1977 - Cheap Trick - In Color


The Beatles, Led Zeppelin, The Move, Badfinger, T-Rex, The Who... muchas y variadas son las influencias y parecidos que se les han atribuido a Cheap Trick, y aunque sea difícil clasificar su música, capaz de asombrar con la energía de un rock’n roll clásico, de pasearse por la psicodelia más lisérgica o de alegrar cualquier fiesta con tan fibrosas como contagiosas composiciones hard rock o power pop, lo cierto es que pasan por ser una de las más llamativas bandas del rock y rock duro de la segunda mitad de los 70s.

Formados a finales de los 60s, no vieron publicado su debut hasta 1976, y en esta primera etapa no consiguieron añadir a las brillantes críticas que tuvieron siempre una gran respuesta en ventas. “In Color”, su segundo LP, es una muestra clara de ello. Ya entonces se presentaba por la crítica como la nueva sensación del rock americano y con los años se ha convertido en un habitual de las listas de los mejores discos de la historia del rock. Sin embargo, hasta que la fiebre por el grupo explotó en 1979 –y fue gracias al bombazo que resultó su paso en directo por Japón, registrado en “At Budokan”, y por el que la prensa nipona los bautizó como los "Beatles americanos", extendiéndose pronto el interés por ellos mundialmente- el trabajo pasó desapercibido popularmente en sus USA.

Llegado el éxito, algunos de los temas de “In Color” volvieron a meterse en las listas internacionales, y llovieron halagos por parte de la prensa (“los Led Zeppelin psicodélicos”, “los nuevos Beatles”...) y las proposiciones de todo tipo (participaron en grabaciones de John Lennon, grabaron temas para la banda sonora de “Heavy Metal”...).

El primero de los cuatro discos que encadenaron y que han acabado por considerarse popularmente obras maestras del rock (además de éste, los siguientes “Heaven Tonight” -1978-, “Dream Police” -1979- y “All Shock Up” -1980-), “In Color” es probablemente el trabajo más melódico de sus primeros años pero también el que reúne mayor número de temas que han quedado grabados en el imaginario y la cultura rockera. Todo un ejercicio de fresca y emotiva interpretación instrumental, un despliegue de ritmos diversos y espontáneos y un conjunto de melodías atractivas que firma el guitarrista Rick Nielsen como principal compositor, con un par de aportaciones de Tom Peterson.
Repasémoslo:

1. "Hello There" — 1:41
Entrada de directo rock’n roll y glam rock que con su poderosa y atractiva invitación (“Hello, Ladies And Gentlemen, Are You Ready To Rock?”) nos prepara para lo que viene.

2. "Big Eyes" — 3:10
Una aguerrida y atmostérica pieza de rock a medio tiempo de atrayentes melodías vocales que hasta el estribillo puede recordar a los Beatles más duros y rockeros.

3. "Downed" — 4:12
Otro rock a medio tiempo cercano en este caso –excepto por el estilo vocal- a unos Led Zeppelin o, quizá en menos medida, a unos Who. En cualquier caso, otro impecable corte de gusto melódico.

4. "I Want You to Want Me" — 3:11
Cambio de registro hacia una más relajada y curiosa propuesta que pasaría por un divertido musical tipo vodevil de contagiosa melodía y que podrían haber firmado unos Queen o unos Beatles. Uno de los mayores éxitos del grupo y un imprescindible en el directo. En directo se muestra aquí:



5. "You're All Talk" (Rick Nielsen, Tom Petersson) — 3:36
Más diversidad aporta “You’re All Talk”, con un rock’n roll de fiff casi funky y divertido trabajo de batería.

6. "Oh Caroline" — 2:59
Volvemos al rock a medio tiempo de más fuerte trabajo instrumental y melodías de, en este caso, marcada ascendencia Beatle. Un resultado accesible de innegable atractivo.

7. "Clock Strikes Ten" — 2:59
Rock’n roll de tradición cincuentera en su versión más rápida y de derrochante energía para “Clock Strikes Ten”.

8. "Southern Girls" (Rick Nielsen, Tom Petersson) — 3:44
Otro tema de gran gancho, con ritmo de batería marcado de clásico himno rock’n rollero y contagiosas melodías poperas.

9. "Come On, Come On" — 2:41
Y para gancho, “Come On, Come On”, un contagioso tema de orientación glam rock en la escuela de los primeros 70s de unos T-Rex.

10. "So Good to See You" — 3:37
Para el cierre, un tema melódico de brillante composición con otro ritmo marcado y excelente interpretación vocal.

No hay comentarios: