Un caso de esos en los que es necesario empezar pidiendo atención. Y muy merecida, además. Porque el disco lo firman unos tales The Sword, una joven formación todavía poco conocida -al menos por aquí- que seguramente no llama a la curiosidad inmediata y, para mayor obstáculo a su repercusión y deleite, una que ya en su tercer disco (en pocos años) ha cambiado su sonido lo suficiente como para que pueda cambiar también una buena parte de su público.
Y claro, entre los que no los conocen (y que tienen, como es habitual hoy día, tanto entre lo que escoger que necesitan descartar lo que viene sin mucho cartel) y los que los conocían como una promesa del stoner o de ese nuevo doom tan de moda en el underground (y que o bien se pueden sentir decepcionados con el rumbo que están tomando -los que ya gustaban de su música- o por contra -los que no- no piensen en acercarse a ellos por anteriores referencias) puede que estos chicos queden algo apartados de una justa valoración.
Para ir deshaciendo confusiones. Los orígenes pueden ser los mencionados, sí, junto a un heavy épico, rudo y muy efusivo. Pero a "Warp Riders" es más fácil encasillarlo bajo la etiqueta más genérica de "heavy" que, desde luego, como "stoner" o "doom". Pero un heavy no muy al uso, eso sí. Y esto es uno de mucha influencia setentera.
¿Podríamos imaginar que los Black Sabbath nunca se separaron de Ozzy y continuaron su evolución hacia el heavy en los 80's sin la decisiva influencia de Dio? No sé... ¿Podríamos imaginar una mezcla de los primeros Black Sabbath con un grupo de heavy épico, recargado y potente como Manilla Road? Decir que suena a algo entre el "Paranoid" y "The Deluge" quizá es decir demasiado, pero nos da una pista. ¿Y qué tal imaginar una música que ponga un tratamiento heavy y potente -a lo US Metal, por ejemplo- al heavy y hard rock setentero de esos mismos Sabbath, Blue Öyster Cult o Thin Lizzy? Sí, quizá es la mejor manera de decirlo. Pongamos a esos Manilla Road, o a los Jag Panzer (por citar algunos) a versionar temas de esos tres gigantes setenteros y puede que tengamos algo parecido.
En cualquier caso, lo que resulta fácil decir es que se trata de un disco con personalidad, y teniendo en cuenta su juventud eso puede ser una gran noticia para el futuro.
Para más señas, añadamos que se trata de un disco conceptual con una buena carga instrumental y de temática sci-fi (algo muy Blue Öyster Cult, esto), que da gran importancia a la música sobre unas voces de tratamiento más tosco (a lo Ozzy, sí, aunque a veces a lo Phil Lynott), y que de vez en cuando, entre riffs pesados y todo tipo de requiebros instrumentales, nos regala algunas preciosas melodías muy del gusto Thin Lizzy.
Ah, y muy importante. Se trata de un disco que hay que escuchar con calma una y otra vez, porque va creciendo y creciendo poco a poco. ¿Le damos la oportunidad para que lo haga?
viernes, 3 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
the Pc and Pc for D Focus Titanium
Pc and Pc for D Focus apple watch titanium vs aluminum Titanium 출장마사지 T-1601-T04T-2D-1501-00A. 5G with the titanium rainbow quartz Pc, black titanium wedding bands D, titanium 4000 and Pc for D.
Publicar un comentario