lunes, 26 de octubre de 2009

2004 - Megadeth - The System Has Failed

Muchas han sido las grandes bandas del pasado que esta decada han conseguido cambiar la tendencia que desde los 90s los venía arrastrando por una cuesta abajo popular -y en algunos caso creativa-, y en todos los casos siempre ha habido un disco que ha supuesto un punto de inflexión a partir del cual esos grupos han vuelto a la boca de todos, llegando incluso para algunos de ellos a quedar ahora olvidado el tiempo de olvido y desprescio.

A Judas Priest les pasó con "Angel Of Retribution" (y nadie se acuerda ya del vacío que se les hizo hasta la vuelta de Halford), a Iron Maiden con "Brave New World" (pudiéndose considerar éste el primer gran caso que ha ido animando a los demás), a Dio con "Killing The Dragon" (como se comentó en este mismo blog), a WASP con "Dominator" y parece que hasta a los hasta hace poco rechazados Metallica les pasará lo propio con "Death Magnetic".

En el caso de Megadeth, ya podemos decir que el giro se empezó a producir con "The System Has Failed". Si ahora parece no existir la polémica que generó un disco que se llamó "Risk" o ciertas tentativas de abandono más o menos serias, es porque sobre las buenas críticas que recibió este trabajo en el 2004 (si bien no muy mayoritarias en su momento, sí lo suficientemente consistentes para haber calado más y más con el tiempo, haciendo que los siguientes discos se fueran recibiendo cada vez con menos escepticismo y, por tanto, desde el principio -no necesariamente por ser mejores que éste- con críticas más favorables) Mustaine y sus chicos han sabido seguir trabajando y sumando varios esfuerzos.

Sí, lo decisivo en estos casos parece ser romper la incercia negativa, y si en otros grupos ha funcionado acompañar al disco con un golpe de efecto tal como la reunión de un antiguo miembro, "The System Has Failed" supo, sin tenerlo fácil, hacerlo por sí mismo.

Siguiendo con ese paralelismo siempre presente con Metallica (pero que a diferencia de otros momentos de sus carreras, esta vez ha servido para que Megadeth avance -en la aceptación a través de la vuelta a viejos patrones, en este caso- a la banda madre de Mustaine), imaginemos que dentro de unos años "Death Magnetic" ha acabado de calar con la buena impresión de dan sus temas junto a los clásicos en los directos (algo que en poco tiempo consiguió "Kick The Chair", por ejemplo, en el caso de "The System Has Failed") y, quizá, devolviendo una línea musical que podrían seguir siguientes discos. ¿Alguien se acordará de que fue recibido con el mayor escepticismo posible? ¿De los muchos "peros", a cuál más rebuscado, que le intentamos buscar? ¿Y acaso si un siguiente álbum continuara su sonido, tendría que pelear con todo eso?

Pues seguramente, y a todo, no. Sencillamente lo recordaremos como la apertura de una nueva época, e igual que "United Abominations" entró ya con buen pie, así lo harían los siguientes. ¿Lo mejor? Que el mérito de esta hazaña, eso sí, ya consumada en el caso de Megadeth no se lo llevan maniobras mediáticas ni otros factores, "sólo" esos buenos temas que les han devuelto la confianza: la citada "Kick The Chair", "The Scorpion", la colosal "Back In The Day" que sigue a estas líneas -toda una declaración de principios (la vuelta a los días grandes del Metal) acorde con lo comentado- y otras tantas más. Enhorabuena por ellos.

No hay comentarios: