jueves, 22 de septiembre de 2016

1983 - Asfalto - Más que una Intención


La escisión de Topo del seno de Asfalto en 1978 había dejado tocado a uno de los grupos pioneros del rock duro y el rock urbano en España cuando parecía en pleno despegue. Esa salida y el consecuente establecimiento de Topo como, posiblemente, el primer grupo puramente de rock urbano estatal había hecho que la banda se volcara hacia otro de los estilos con los que coqueteaba desde sus inicios a mediados de los 70s: el rock progresivo.
Sin embargo, dos discos más tarde y entrados los 80s se habían hecho evidentes el declive de este género y la necesidad de otra reinvención. Pero tras probar suerte en 1981 con un enfoque más comercial que podría haberlos metido en la liga de otros grupos rockeros cercanos a “La Movida”, el escaso éxito de público parecía querer enterrarlos definitivamente.

La reacción del grupo fue contundente: abrir su propia disquera, “Snif”; fichar a Miguel Oñate como cantante para que relevara en buena parte de las voces al también guitarra Julio Castejón y centrarse en esa otra de sus raíces que sí parecía acogerles con agrado: el rock duro.
Mientras que el panorama progresivo español casi había desaparecido y el pop-rock los ignoraba, miembros de Leño o Barón Rojo reconocían a Asfalto como el grupo que les había abierto camino.

Todavía con aislados ecos progresivos que se pueden encontrar, especialmente, en algunos arreglos de teclado, “Más que una intención” llegaba en 1983 como una apuesta fuerte, lanzándose incluso en un formato, el video-LP, que no tenía precedente en España.

Inauguraba así la segunda gran etapa del grupo, la del rock duro de los 80s, en la que –sin ser una banda que se pudiera llamar completamente “heavy”- se codearía con las grandes bandas del heavy rock español de la época. De hecho, varios de los temas de este disco se harían populares entre la generación de Barón y Obús y habituales de aquellos recopilatorios que nos presentaban a “los grandes del heavy español”.

Sin ser un trabajo completamente redondo fue un disco decisivo en su carrera y un clásico del rock duro español en el que se pueden encontrar temas en su día tan famosos como “La Paz es Verde” o “Más que una Intención”. 



Imprescindible para fanáticos del heavy rock estatal de aquellos años.

No hay comentarios: